Las calaveras de Akator

El film de Steven Spielberg, que se estrena en el mes de mayo de 2008 en España, centra su argumento en la búsqueda de una de las 12 calaveras de cristal conocidas como Las calaveras de Akator. Estas doce calaveras representaban según la fantástica historia a los doce mundos en los que hay vida. Existe una calavera más, identificada con la tierra, que hace la número 13.

Según la leyenda, estas calaveras fueron entregadas a los mayas y aztecas, junto con los grandes conocimientos sobre el universo por los habitantes de la Atlántida. Muchos han sido los exploradores que han invertido su vida en demostrar la veracidad de la leyenda investigando el paradero de tales objetos.





Hoy en día, se exponen 3 calaveras de cristal en los museos Quai Branly de París, British Museum de Londres, y Smithsonian de Washington. Pero para disgusto de muchos, parece ser que son reproducciones.


Aunque el estudio de la calavera que permanece en Londres aún no se han publicado, se baraja la teoría de que fue fabricada en el sur de Alemania entre 1867 y 1886 utilizando cristal de roca brasileño.


Coincidiendo con el estreno de la película, el Museo parisino expone su pieza, el “Cráneo de París”, realizada en cuarzo y de unos 11 cm. de altura, donada en 1878 por el explorador Alphonse Pinart. Se consideró durante mucho tiempo una obra de arte precolombina pero su reciente peritaje ha demostrado que fue elaborada a mediados del siglo XIX.


Muchas han sido las versiones que a lo largo del tiempo han enriquecido la leyenda. Se supone que estos tesoros fueron escondidos en una pirámide custodiada sucesivamente por los olmecas, los mayas y los aztecas. Estos pueblos también las habrían diseminado a distintos lugares, y afirma el mito que al reunirse todas las piezas de nuevo, las 13 calaveras poseerían un gran poder, como el de detener el mundo si se alineasen el último día del calendario maya, el 12 de diciembre de 2012.

Fuente:http://mapahumano.fiestras.com

2 comentarios:

Una senderista. dijo...

La imaginación del hombre no tiene límites, tomas un objeto extraño y creas un mito legendario.
Es como lo de la Sábana Santa, ni se sabe de que año es, ni quién la hizo, pero historias raras si que la rodean.
Espero que tengas un buen fin de semana pateando el monte, saludos de una senderista

Patricia García-Rojo dijo...

holaaaaaaaaaaaa! xD

te dejo aquí mi firmita para que me pongas un link!

besos!!