Los samis todavía se dedican al pastoreo de renos, aunque han asimilado gran número de costumbres de los países que habitan.
Ubicación: Noruega, Suecia, Finlandia y península de Kola (Rusia).
Población total: 80.000.
Lengua: Urálica (rama Ugrofinesa)
Muchos samis aún usan sus trajes tradicionales, diferentes de una población a otra.
Muchos samis aún usan sus trajes tradicionales, diferentes de una población a otra.
Las primeras referencias escritas que se conocen del pueblo saami son las sagas islandesas del siglo XVIII. En ellas se describe a este pueblo como expertos en brujería y ocasionalmente peligrosos.
Esta visión era debida a la práctica chamánica de los lapones, que sorprendía enormemente a los europeos. Si bien es cierto que la religión saami se caracterizó hace años por girar alrededor de la figura de un chamán (experto en el mundo sobrenatural) y la armonía con la naturaleza, hoy en día la mayoría de los lapones profesan el luteranismo.
La presencia de los lapones del norte Europeo es anterior a la llegada de los escandinavos, finlandeses y rusos. En principio eran cazadores y recolectores, pero más tarde desarrollaron el pastoreo de renos, forma de vida similar a la de algunos pueblos del norte asiático. En nuestros días unos 7000 lapones practican todavía este método de supervivencia, y se calcula que poseen cerca de medio millón de renos.
La cría de este animal requiere un alto grado de coordinación entre las familias y comunidades samis. Así, cada familia pertenece a una especie de cooperativa que migra con sus rebaños por la zona asignada. Estos grupos de propietarios se unen en distritos, para promover los intereses de toda la comunidad que se dedica al pastoreo.
Sin embargo la llegada de inmigrantes, centrales hidroeléctricas, minas y turismo, han modificado en gran medida la vida de los samis. El impacto ambiental y la contaminación han reducido los pastizales y muchos pastores han tenido que optar por una vida sedentaria.
La identidad de este pueblo también se vio debilitada por los esfuerzos que, durante décadas, realizaron los países nórdicos y Rusia para que esta etnia se integrase en su cultura.
Así, los samis pastores que todavía se dedican a los renos han cambiado las largas marchas durante meses por el uso de automóviles, motos de nieve, trineos... con lo que la ganadería es más un negocio que una forma de vida.
Los lapones están representados en sus países por un Consejo o Parlamento. Los miembros que participan son elegidos entre las mismas comunidades samis, y financiados por los gobiernos nacionales.
Fuente: http://mapahumano.fiestras.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario