Picaduras de avispas y abejas

Como todos los himenópteros, estos seres vivos presentan un temible aguijón en el último segmento de su abdomen. Excepto la abeja, el resto de insectos del grupo retienen el aguijón y pueden picar repetidamente. El orden Himenóptera incluye avispas, abejas, abejorros y hormigas.

Las reacciones tras las picaduras de insectos, con manifestaciones clínicas a veces similares se pueden dividir en tres grupos:

- Reacciones no inmunológicas: Son respuestas de los tejidos a los componentes del veneno con un alto poder farmacológico y enzimático. Generalmente estas reacciones aparecen entre 24 y 48 horas posteriores a la picadura. Se presentan con una inflamación alrededor del sitio de la picadura de un diámetro menor de 10 cms, dolor (más o menos fuerte dependiendo del sitio de la picadura) El tratamiento es sintomático con medidas tales compresas frías, antihistamínicos y antiinflamatorios.

- Reacciones inmunológicas: Presenta unas reacciones locales intensas, se inflama alrededor del sitio de la picadura con un diámetro superior a los 10 cms. y permanece por más de 48 horas. En estos pacientes se detecta la presencia de anticuerpos contra algunos componentes del veneno como pueden ser la hialuronidasa y la fosfatasa. Se puede presentar Anafilaxia que es una reacción inflamatoria de varios sistemas y órganos poniendo en peligro la vida del paciente. Los primeros síntomas son generalmente cutáneos, tales como urticaria que afecta a todo el cuerpo, también puede aparecer picor o prurito generalizado e hinchazón de la piel. Si la reacción es más intensa se asocia a cuadros generales de ansiedad, fatiga para respirar (disnea) presión en el pecho, tos, vómitos, diarrea y calambres abdominales, incontinencia urinaria y fecal, calambres uterinos, arritmias y colapso circulatorio o edema pulmonar. Aquí el tratamiento aparte de retirar el aguijón (si es abeja) colocar adrenalina, antihistamínicos por vía parenteral, esteroides y llegar a un centro asistencial lo más rápido posible.

- Reacciones sin mecanismos definido: Alteraciones renales, inflamación de nervios, meningitis, alteraciones de coagulación (púrpuras) El tratamiento es específico en cada caso.


Para extraer un aguijón se raspa con la parte roma de un cuchillo u otro objeto de borde recto como una tarjeta de crédito a lo largo del aguijón



NO SE DEBEN USAR PINZAS, ya que puede apretar el saco de veneno e incrementar la cantidad de veneno liberado en la herida.

Cómo evitar las picaduras de abejas y avispas
Tanto las abejas como las avispas pican sólo como defensa de ellas mismas o de sus nidos. La mayoría de las picaduras se producen entre los meses de Mayo y de Septiembre siendo Julio y Agosto los meses con mayores incidencias de picaduras debido a las altas temperaturas que ponen en gran actividad a estos insectos.

Las abejas comunes son atraídas por la fragancia de las flores, los colores brillantes y la superficie de aguas tranquilas; teniendo esto presente para evitar los accidentes se debe procurar no usar ropa de colores vivos ni perfumes muy fuerte durante la época de mayor actividad.

Cuando una avispa pica libera una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar.

Recomendaciones Generales
-No acercarse a panales de abejas ni a nidos de avispas, si accidentalmente se acerca, retírese con movimientos lentos.
-Si una abeja o avispa se posa sobre alguna parte de su anatomía, no intente matarla ni espantarla, permanezca quieto o haga sólo movimientos lentos hasta que se aleje
-Durante la época de calor, si bebe algún líquido azucarado, compruebe que no hay abejas o avispas en los bordes del recipiente.
-Si deja ropa en el suelo sacúdala antes de ponérsela, pues puede haber alguna avispa entre sus pliegues.
-Use ropa de colores poco llamativos y no use perfumes ni espray para el cabello cuando salga a la montaña
-Evite correr, mover los brazos rápidamente ya que los himenópteros lo toman como agresividad y pueden atacarnos.
-Los repelentes normales de insectos NO REPELEN a las abejas y avispas

No hay comentarios: